Primer hospital público del país en colocar un marcapasos sin catéteres

Este 19 de diciembre, tuvimos el orgullo de ser el primer hospital público del país en colocar un marcapasos sin catéteres transvenosos. En esta ocasión, fue colocado en una paciente de 73 años que padece de un bloqueo AV paroxístico sin accesos venosos superiores.

Estos marcapasos sin catéteres, al ser los más pequeños que existen (pesan 2 gr.), tienen la ventaja de no utilizar los accesos venosos superiores, no limitar la movilidad del tren superior del paciente y no dejar cicatriz. Además, se asocia a una menor incidencia de complicaciones durante su implantación y de infecciones asociadas. Se indica para aquellos pacientes que no disponen de accesos venosos superiores, en endocarditis infecciosa asociada a marcapasos previos, para pacientes añosos que no necesitan estimulación auricular o para aquellos que necesitan no tener limitaciones en el movimiento del tren superior.

Este procedimiento, que resultó exitoso, requiere de una capacitación especial con la que el servicio de cardiología del hospital ya cuenta, lo cual convierte al Hospital San Martín de La Plata en el único efector público del país que puede garantizar el acceso universal a esta tecnología.

Participaron de la cirugía:
 
Luis Medesani

Enrique Monjes

Federico Zábala

Daniel Camerini

Ángel Alarcón

Yoel Trejo

Natalia Udoy

Sabrina Altamiranda

Ángela Casimiro

Camilo Vera