La Municipalidad de La Plata, contaba con un médico municipal para la asistencia de los enfermos de bajos recursos
Creada por la municipalidad en las manzanas B y C sección 31, ocupando las calles de 1 a 115 y de 69 a 71 de la ciudad de La Plata, que disponía de 4 salas con 100 camas de internación y dos barracas de aislamiento.
Se hace cargo de su financiamiento esta sociedad presidida por la señora Leonor Paunero de Lanusse, quien celebra un contrato con la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia, para que presten sus servicios. A partir de ese momento pasa a llamarse Casa de la Misericordia. Su primer Director fue el Dr. Arce Peñalba.
Se inauguró el Pabellón de Maternidad, creándose también la Escuela de Parteras bajo la dirección del Dr. Felix C. Crispo.
Se pavimentó la calle hasta la puerta del Hospital, se obtuvo iluminación eléctrica y el primer puesto de Médico Interno.
Hospital contaba con pabellones de material con capacidad para 32 enfermos cada uno, y un pabellón de madera con capacidad para 20 enfermos:
-Pabellón Nº 1 de Cirugía y Presos, a cargo del Dr. Vicente Galliastegui.
-Pabellón nº 2, de Sífilis y Urinarias, a cargo del Dr. Manuel Cieza Rodríguez.
-Pabellón Nº 3 de Clínica Médica a cargo del Dr. Juan Riera
-Pabellón nº 4, de Clínica de Mujeres y Ginecología.
-Pabellón Nº 5 de Venéreas, a cargo de los Dres. Rodolfo Rossi y Manuel Cieza Rodríguez.
-Un galpón de Ancianos con 20 camas a cargo del Dr. Vicente Gallastegui.
Se habilitó el Pabellón Cieza Rodríguez.
El Hospital de la Misericordia pasó a ocupar el edificio construido para el Policlínico Centenario, tomando esta última denominación.
Se inauguró el Pabellón Finocchietto, con dos salas de Clínica Médica a cargo del Dr. Manuel Estiú y dos salas de Cirugía a cargo del Dr. Federico Cristmann.
Se le impuso el nombre de “Instituto General San Martín” celebrando el centenario del fallecimiento del Libertador.
Se inauguró el Pabellón Central, conjuntamente con algunos de los túneles que se utilizan como comunicación subterránea. Además se creó el proyecto para instaurar una Carrera Médico Hospitalaria a través de una Comisión formada por los Dres. Manuel Secco, Maciel Crespo y Homero Osacar.
Se inauguró la Capilla interna.
Se inauguró el Pabellón D’Amelio.
Se inauguraron el Pabellón de Quemados y Cirugía Plástica y el de Rehabilitación y Nefrología.
Se creó la Unidad de Trasplante Renal del Centro Regional de Ablación e Implante del CUCAIBA en el hospital San Martín.
Se inauguró el pabellón de alta complejidad “Alberto Oscar Bossio” y el primer Banco de Leche Materna Pasteurizada del país, en el Pabellón de Maternidad.
Se inauguró el primer Hospital Universitario de la Universidad Nacional de La Plata que consta de un pabellón para estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Allí funcionan 16 cátedras que desarrollan prácticas asistenciales y actividades académicas que dan formación a los estudiantes avanzados de la carrera de medicina de diversas especialidades, entre las que figuran Cirugía, Clínica Médica, Urología y Neurología.
Se reinauguró la obra de remodelación del antiguo Pabellón D´Amelio, convirtiéndolo en el pabellón de internación quirúrgica.