Primera cirugía de Parkinson en el HIGA San Martín de La Plata

El 1º de noviembre se realizó la primera cirugía de Parkinson en nuestro hospital, cirugía que permite mejorar significativamente la calidad de vida de aquellos pacientes que la requieran.

La Enfermedad de Parkinson constituye una enfermedad neurodegenerativa, que afecta a más de 8.5 millones de personas en el mundo. La cirugía no detiene la progresión de la enfermedad, pero permite un mejor control de los síntomas motores, brindando una mejor calidad de vida.

Es fundamental el trabajo interdisciplinario entre Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía para una correcta selección del candidato y el seguimiento posterior en este proceso.

La cirugía consiste en la colocación de electrodos en núcleos ubicados en la profundidad del cerebro, como el núcleo subtalámico, el globo pálido interno, y VIM talámico, entre otros. Permitiendo al estimularlos, controlar alguno de los síntomas motores predominantes, como la rigidez, el temblor, las disquinesias. En este caso en particular se colocaron electrodos bilaterales en VIM talámico, ya que el paciente presentaba como síntoma discapacitante el temblor, el cual no le permitía desempeñar actividades de su vida habitual, en particular su trabajo.

Para esta cirugía se colocó un marco fijado a la cabeza del paciente, esto posibilitó trazar, mediante una tomografía, las coordenadas necesarias para acceder al lugar exacto y medir la trayectoria necesaria para colocar los electrodos.
Esta operación requiere que el paciente permanezca despierto para poder evaluar el efecto terapéutico deseado, en este caso, el cese del temblor y evitar efectos adversos no deseados. Posteriormente los electrodos se conectan a un generador que se coloca en un bolsillo subcutáneo por debajo de la clavícula.

En esta cirugía trabajó personal de neurocirugía, neurología, bioingeniería, anestesiología, instrumentación y enfermería.
El resultado obtenido fue muy bueno, evidenciándose el cese del temblor a un bajo voltaje, sin presentar complicaciones en el período post-operatorio.

Agradecemos el trabajo conjunto del servicio de neurología del Hospital San Juan de Dios, en particular a la Dra. Natalia González Rojas, jugando un papel fundamental en la selección del paciente, su estudio, seguimiento y la evaluación clínica durante la cirugía y el acompañamiento del Dr. Ciraolo Carlos Alberto, neurocirujano del Hospital Italiano de Buenos Aires, referente en la especialidad.

Participaron de la cirugía:

Neurocirujanos:
-Battafarano Agustín