El trabajo premiado fue por la investigación del grupo, sobre las embarazadas de alto riesgo de desarrollar preeclmapsia. La investigación consistió en demostrar una nueva forma de clasificar los trastornos hipertensivo del embarazo, ya que tradicionalmente se clasifican en hipertensión crónica aquellas embarazadas que tiene diagnostico de esta patología previa al embarazo o se diagnostica antes de las 20 semanas de gestación (primera mitad del embarazo). Mientras que hipertensión gestacional es la aquella que se diagnostica después de las 20 semanas de gestación (segunda mitad del embarazo) sin hipertensión previa al embarazo.
El grupo de investigadores del hospital demostró que, el 60% de la embarazadas que tradicionalmente estaban categorizadas como hipertensas gestacionales, eran hipertensas crónicas, determinadas por un monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA) antes de las 20 semanas. De modo que esta hipertensión que estaba enmascarada por el embarazo producto del descenso de la presión arterial que sufre toda embarazada en la primera mitad del embarazo, es desenmascarada por MAPA. De esta manera las que tradicionalmente se clasificaban como hipertensas gestacionales serán denominadas a partir de esta investigación como Pseudo hipotensión gestacional (Hipertensas crónicas enmascaradas) y hipertensión gestacional verdadera (aquellas con MAPA normal en la primera mitad del embarazo e hipertensas después de las 20 semanas).
Esta investigación es de gran interés e impacto, ya que las hipertensas gestacionales tradicionales tienen una probabilidad de desarrollar preclamsia muy dispar en la bibliografía (entre 5 y 60% de complicaciones maternas), mientras que con la clasificación actual, los investigadores platenses demostraron que la Pseudo-hipertensas gestacionales tiene más de 4 veces de desarrollar preeclmapsia mientras que las verdaderas gestacionales no implican riesgo. Por lo tanto a partir de esta investigación, las embarazadas de alto riesgo, deberían tener un MAPA en la primera mitad del embarazo para clasificar correctamente los trastornos hipertensivos del embarazo.
Cabe agregar que embarazadas de riesgo son aquellas que previamente al embarazo tiene alguna condición que aumenta la probabilidad de complicaciones maternas y neonatales, tales como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica, enfermedad reumática y preeclmapsia en embarazo previo.
El titulo del trabajo premiado fue ¿Hipertensión inducida por el embarazo o hipertensión crónica enmascarada?
Integrantes de la Unidad de enfermedades cardiometabolica del Hospital San Martin de La Plata.
Espeche Walter, Salazar Martin, Stavile Nicolas, Olano Daniel, Minetto Julian, Carrera Ramos Patricia, Leiva Sisnieguez Carlos y Cecilia, De Iraola Ana, Prez Duhalde Juan Igancio, Martinez Camila, Maciel Pablo, Soria Adelaida, Grassi Florencia, Torres Florencia, Santillan Claudia, Balbin Eduardo, Gomez Daniela, March Carlos, Toloza Paula, Cerri Gustavo y Carbajal Horacio