La colangioscopía o coledocoscopía es una práctica endoscópica que implica ingresar a la vía biliar con un endoscopio de 3,3 mm (coledocoscopio) que pasa por el canal de trabajo del duodenoscopio con implicancias diagnósticas y/o terapéuticas.
Según sus indicaciones, será utilizada en menos del 5% de todas las intervenciones de la vía biliar por Colangio Pancreatografía Retrograda Endoscópica (CPRE); aunque en centros de derivación puede ser mayor al 5 %.
Permite realizar diagnóstico de las lesiones de vía biliar a través de la visualización directa y la toma de biopsia, facilita el diagnóstico de las estenosis biliares indeterminadas (evitando cirugías innecesarias con las complicaciones asociadas a las mismas como estenosis de anastomosis, fugas biliares, litiasis intrahepática, cirrosis biliar secundaria) o evitar retrasos en el diagnóstico de una patología potencialmente curable.
El coledocoscopio cuenta con un canal de trabajo de 1,2 mm que permite el paso de una sonda laser o de litotripsia electrohidráulica pudiendo ser utilizado para el tratamiento de litiasis de gran tamaño o múltiples que no pueden ser resueltas por la CPRE convencional, evitando cirugías innecesarias con los riesgos asociados de las mismas (estenosis de vía biliar, fugas, etc).
Por otro lado, el coledocoscopio, también puede ingresar en el conducto pancreático y ser utilizado para el diagnóstico y estadificación preoperatoria de neoplasias pancreáticas de difícil caracterización; y para el tratamiento de litos pancreáticos mayores a 5mm de difícil resolución por técnicas convencionales.
Tiene como ventajas comparado a los métodos alternativos (cepillado y biopsia convencional) un mayor rédito diagnóstico (60% vs 90%) para las estenosis biliares y pancreáticas, evitando demoras en los diagnósticos.Cabe destacar que este tipo de procedimientos se realizan en muy pocas instituciones de la provincia de Buenos Aires.
Indicaciones diagnósticas:
● Evaluación de estenosis indeterminadas de la vía biliar.
● Diagnóstico de estenosis malignas de la vía biliar.
● Estadificación preoperatoria del colangiocarcinoma hiliar
● Diagnóstico y estadificación de tumor mucinoso papilar intraductal (IPMN I) pancreático.
● Evaluación de estenosis indeterminadas del conducto pancreático principal.
Indicaciones terapéuticas:
● Litotricia electrohidráulica de cálculos biliares o pancreáticos (>5mm).
● Litotricia láser de cálculos biliares o pancreáticos (>5mm).
● Extracción de cuerpo extraño dentro de la vía biliar o páncreas.
● Guía para la colocación de hilo guía en estenosis.
● Extracción de litiasis intrahepáticas.