El servicio de Neurocirugía del HIGA San Martín de La Plata, avanza sobre un nuevo paradigma con respecto al tratamiento de los tumores primarios del cerebro.
Se trata de la cirugía con paciente despierto, en donde la premisa fundamental es contar con la colaboración del paciente durante el acto operatorio, para evaluar áreas cerebrales indispensables que pueden llegar a estar en las inmediaciones de la patología a tratar y cuya preservación es fundamental para la vida del paciente.
En esta oportunidad, se realizó la cirugía en un paciente de sexo masculino de 32 años de edad, resecando un tumor que se encontraba en las inmediaciones del área cerebral encargada del control motor voluntario de la mano, así como de áreas vinculadas al lenguaje. Mediante estimulación directa de la corteza cerebral y la colaboración del paciente durante el procedimiento, fue posible resecar la lesión preservando dichas áreas funcionales, no habiéndose registrado complicaciones perioperatorias.
El paciente fue dado de alta 48hs posteriores a la cirugía y continúa en control ambulatorio por el servicio de Neurocirugía.
ATENCIÓN:
Video con imágenes sensibles
Equipo de Neurocirugía:
JEFE DE SERVICIO: Gabriel Russo.
JEFE DE SALA: Guerra Eduardo.
EQUIPO QUIRÚRGICO:
CIRUJANO [MÉDICO DE PLANTA]: Maximiliano Calatroni.
JEFE DE RESIDENTES: Agustín Battafarano.
RESIDENTE 4TO AÑO: Paula Antuña.
RESIDENTE 2DO AÑO: Francisco Zalocco.
INSTRUMENTADORES: Alejandra Sanchez, Aldo Pelaez, Rocío Larrea.
ANESTESIÓLOGOS: Florencia Garnero, Lisandro Nasi.
Equipo de enfermería circulante del sector quirúrgico.
RESTO DEL PLANTEL DE NEUROCIRUGÍA: Anibal Romano, César Quintana, Facundo Bourilhon.
RESTO DEL PLANTEL DE RESIDENTES:
RESIDENTE 1ER AÑO: Jonnathan Acevedo.
RESIDENTE DE 5TO AÑO: Ezequiel Pedrazas.