200 trasplantes

El pasado 2 de enero de 2024, en la Unidad de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (UTMO) del Servicio de Hematología del HIGA San Martín se realizó el trasplante número 200.
Esta Unidad fue inaugurada en 2011 realizando su primer trasplante autólogo el 25 de  noviembre del mismo año. Desde entonces recibe pacientes de toda la provincia y del resto del país.

Cuatro años después, en octubre de 2015, se realizó el primer trasplante alogénico con donante relacionado histoidéntico. En mayo de 2019 se realizó el trasplante número 100. Desde esa fecha hasta ahora, el número de trasplantes se ha incrementado en forma exponencial, no habiendo suspendido la actividad durante el período de pandemia. De hecho, en 2020 se efectuaron 18 procedimientos, uno más que en 2019 y en 2022, treinta trasplantes tanto autólogos como alogénicos.

Dada la evolución y el cumplimiento de los estrictos estándares que se requieren, a fines de 2023, el Servicio de Hematología obtuvo la autorización para proceder a realizar trasplantes haploidénticos, un procedimiento que implica una complejidad mucho mayor.

trasplante

Debe resaltarse que estos logros se obtuvieron en un hospital público de la provincia de Buenos Aires, con el esfuerzo del equipo Interdisciplinario de Atención de Inmunocomprometidos Oncohematológicos y Trasplante de Médula Ósea, conformado por profesionales de la salud de distintas áreas: médicos hematólogos, clínicos, infectólogos, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, entre otros.

El camino iniciado en 2011 con el esfuerzo de todo el equipo de salud tiene como proyecto la ampliación edilicia de la UTMO y Sala de Oncohematología, imprescindible para potenciar los resultados obtenidos hasta ahora y asegurar la disponibilidad de trasplante de médula ósea y los tratamientos oncohematológicos cumpliendo con los mayores parámetros de calidad para todos aquellos pacientes que lo necesiten.