La práctica de la Medicina del Viajero se ha desarrollado notablemente en los últimos años, probablemente relacionada al incremento en el número de viajeros nacionales e internacionales, a la diversidad y complejidad de sus itinerarios, y al mayor conocimiento de los riesgos de adquirir infecciones o sufrir accidentes durante un viaje.
Se estima que entre el 20 y 70% de los viajeros que visitan países en vías de desarrollo se enferman durante el viaje o al regresar. De ese porcentaje, un 8% suelen requerir atención médica.
Si bien la mortalidad por enfermedades infecciosas en esta población es baja, la morbilidad asociada es elevada, con altas tasas de hospitalización y ausentismo laboral, generando aumento de costos y un importante impacto económico. Los accidentes y enfermedades cardiovasculares son las principales causas de mortalidad.
El riesgo de enfermar durante un viaje depende de factores como: la región a visitar, la edad y estado de salud de la persona, el tiempo de estadía y la diversidad de actividades planeadas.
Hay que tener en cuenta que los riesgos que enfrenta el viajero son dinámicos, nuevas enfermedades emergen y otras re emergen, mientras que otras áreas se vuelven más seguras. Esto hace de los viajeros una población importante epidemiológicamente, ya que su movilización genera la posibilidad tanto de importar enfermedades no endémicas a su país de origen como de exportar enfermedades no endémicas al país que visitan.
La Medicina del Viajero busca no sólo proteger la salud individual sino también la de las comunidades que el viajero visita y a las que regresa.
El CEMEVI del Hospital San Martín comenzó a funcionar en el año 2008 como el primer centro público de Medicina del Viajero de la provincia de Buenos Aires.
El equipo está compuesto por médicas especialistas en Infectología, con formación en Medicina del Viajero y enfermedades tropicales. Está a cargo de las doctoras M. Laura Yantorno y Virginia Angeletti.
Se trata de una consulta médica que dura aproximadamente 20 a 30 minutos, según cada caso. Brindan asesoramiento previo al viaje, intra-viaje y posterior al viaje. Realizan recomendaciones de tipo general (diarrea del viajero, picaduras de insectos, mal de altura, jet lag, armado de botiquín, seguro médico, entre otras), indicación de vacunas según cada viajero y profilaxis para malaria. Se aconseja realizar la consulta al menos 4-6 semanas previas al viaje.
Además de la consulta personalizada e individual, realizan asesoramiento a distintas entidades, clubes, empresas, organismos del estado, etc. Ofrecen rotaciones a los residentes del hospital y de otros hospitales. Además de la actividad asistencial realizan actividad académica: publicaciones científicas, alertas de determinadas enfermedades, docencia, entre otros.
Pre-Viaje: Martes y jueves de 8 a 12h.
con turno programado.
Turnos: por teléfono al número de contacto.
Post-viaje:
De lunes a viernes sin turno de 8 a 12 h.
Calle 116 e/69 y 70
Pabellón de Infectología
Hospital San Martiín
221 -483- 8898
consultasviajerolp@yahoo.com.ar
centrodemedicinadelviajero
@centro_de_medicina_del_viajero